top of page
Escritorio del doctor

Nuestra historia

Los Albores:

La cirugía pediátrica en Colombia comenzó a gestarse a mediados del siglo XX, surgió como una subespecialidad con más frecuencia para cirujanos y algunos pediatras que trataban a niños en hospitales generales sin instalaciones pediátricas dedicadas.

El 14 de enero de 1963 se fundó la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica (SCCP) por los doctores Jorge Arturo Silva, Hernando Forero Caballero, Rafael Barberi Zamorano, Efraín Bonilla Arciniegas, Hugo Castro Romero, Carlos Julio Ramírez, Gabriel Gonzalez Aguilera, Juan Jimenez Fonseca y Hernando Trillos Navas, hecho que marca un hito importante para el desarrollo de la cirugía pediátrica como una especialidad distinta en Colombia. La SCCP planteó como principales objetivos promover el estudio, la investigación, la organización gremial y el perfeccionamiento de la cirugía pediátrica en el país.

Con el fortalecimiento de la pediatría y sus especialidades y a medida que avanzaba este campo, los principales hospitales abrieron unidades quirúrgicas pediátricas especializadas, estas procuraron equiparse con instalaciones pediátricas dedicadas, personal entrenado y la organización de unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales que multidisciplinariamente permitían el realizar procedimientos quirúrgicos pediátricos de mayor complejidad.

El Desarrollo:

Desde su fundación la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica ha trabajado por la salud de los niños colombianos mediante la gestión de políticas públicas que favorezcan la adecuada y oportuna atención de nuestros pacientes y la realización de eventos académicos dirigidos a promover el conocimiento en cirugía pediátrica en estudiantes, residentes y especialistas a nivel nacional e internacional. 

Con el tiempo, los cirujanos pediatras colombianos realizaron aportes significativos a las técnicas y tecnologías quirúrgicas emergentes, adoptaron avances como la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, toracoscopia) que ofrece múltiples beneficios para los pacientes pediátricos, además han colaborado activamente con instituciones y cirujanos a nivel mundial, fomentando el intercambio de conocimientos y promoviendo avances en este ámbito, y estableciendo una relación de cooperación que les ha permitido mantenerse a la vanguardia.

Adicionalmente, con el fin de asegurar el desarrollo continuo de la cirugía pediátrica, fueron creados programas para la capacitación de cirujanos en los aspectos únicos de la atención quirúrgica pediátrica con el objetivo de brindar atención integral y especializada a los niños.

La Actualidad:

La cirugía pediátrica en Colombia sigue evolucionando y progresando. Nuestra sociedad está constituida por la asociación de diez capítulos a nivel nacional, conformados por la agrupación de 129 cirujanos dedicados a la atención de los problemas quirúrgicos pediátricos y que participan activamente en la investigación, educación y prestación de atención especializada a los niños necesitados; trabajan en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para seguir avanzando con el objetivo de mejorar los resultados y la calidad de la atención quirúrgica pediátrica en Colombia.

Compartimos con ustedes la “Oración Maestros de la Cirugía Colombiana” del Doctor Efraím Bonilla Arciniegas (QEPD), uno de los principales gestores y más longevo fundador de la SCCP, quien en 2013 hace el mejor recuento de los pasos que se dieron para llegar a formar lo que somos ahora. 

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-75822013000400003&script=sci_arttext

bottom of page